miércoles, 28 de marzo de 2012

Ante las inquietudes de la opinión pública., Visitamos la Secretaría de Obras. TEMAS: OBRAS DE MITIGACIÓN OLA INVERNAL; COMBUSTIBLE; PROYECTOS NECESARIOS Y REQUEMIENTOS A CONTRATISTAS POR FALLAS EN LAS OBRAS

DE FRENTE CON MAURICIO CRUZ GARRIDO 
Ante las las inquietudes planteadas, el arquitecto de la U. San Buenaventura de Cali, José Mauricio Cruz Garrido me atendió de manera muy amable. Se puede apreciar el buen ambiente de trabajo en la Secretaría de Obras, contrario a otras, en donde al jefe le tienen terror cuando debe haber respeto y disciplina.

En compañia de un delicioso tinto que nos ofrecio la señorita Leydi Zambrano, iniciamos la entrevista que me permitirá conocer muy a fondo lo que pasa en la Secretaría de Obras Públicas Municipales de Buga.

DF.¿CUAL ES EL BALANCE DE LAS OBRAS QUE SE SE ADELANTAN CON RECURSOS DEL FONDO NACIONAL DE REGALÍAS?

MURO TERMINAL
Debemos tener en cuenta que esas obras ya se habían iniciado en el mes de diciembre con recursos como bien dices del F.N de Regalías. Son obras que se están ejecutando en 10 puntos críticos del Rio Guadalajara para el control de orillas. Inicialmente acopiamos toda la información de los contratos para conocer que es lo que se va a ejecutar y nos vimos en la necesidad de ordenar unos ajustes en los diseños de algunas de ellas como por ejemplo en Puente Abadía, Tres Esquinas y la magdalena; gracias a una consulta que hiciemos a la firma Hidroingeniera que en el año 2005 hizo unos estudios en ese sentido. Eso arrojó que en estos sitios en donde se pensaba utilizar gaviones era mejor, para la estabilidad de la mismas modificarla por Bolsacreto. Como los recursos son del F. N. de Regalías es necesario que estas modificaciones sean autoridazadas por ellos, para lo cual, ya se envió toda la información. Con todo en regla ya se le dió vía libre al contratista para que continúe los trabajos. 

DF.¿ENTRAMOS A UNA NUEVA TEMPORADA INVERNAL, ESTAMOS PREPARADOS PARA HACERLE FRENTE?

DERRUMBES ZONA MONTAÑOSA
PASO LAS MINAS EL JANEIRO
Apesar de que los obreros del municipio están ejerciendo labores de vigilancia en escuelas, colegios y edificios públicos a raíz del trámite que se cumple con el tema de la vigilancia privada, hemos optimizado el recurso al máximo y ellos, nos han colaborado mucho. La maquinaria amarilla sufrió mucho atendiendo la pasada ola invernal por lo que en estos momentos se le está haciendo mantenimiento. Sin embargo, hemos tenido derrumbes en la parte alta, media y baja de nuestra zona oriental y se están atendiendo con prontitud como por ejemplo en el Janeiro, la magdalenita, vía al placer, y otros. Es nuestra responsabilidad y la hemos asumido con los precarios recursos que manejamos.

DF.¿PORQUÉ NO SE CONSIDERÓ EL TEMA DEL COMBUSTIBLE EN LAS COMISIONES DE EMPALME. LLEGÓ LA OLA INVERNAL Y LOS CARROS SIN GASOLINA?

Eso es cierto. pero debe tener en cuenta, que los únicos contratos que pueden continuar otra vigencia son los de inversión y no, los de funcionamiento. Aunque hubiesemos querido, legalmente no se había podido considerar posible por lo que te dije. Pero hemos hecho tan buena gestión que el tema del combustible se ha superado en un gran porcentaje. Ahora el problema es que los operarios de algunas maquinas están ocupados en otras labores que nos competen mientras se supera el tema de la contratación del municipio.

DF.¿O SEA QUE NO HAY PLATA, ENTONCES NO SE PUEDEN HACER REPARCHEOS?

PAVIMENTACIÓN B. EL ALBERGUE
El municipio a través de esta secretaría ha hecho varios  reparcheos muy necesarios en sitios neuralgicos de la ciudad. En la carrera 16 entre calles 3 y 4ta sur; carrera 9 con calle 11 sur, en donde los árboles habían levantado el pavimento poniendo en peligro la vida de los conductores y en la carrera 12-quebradaseca en donde se rompió la sequia El Albergue por no contar con una bocatoma que limite el paso del agua y atendimos varios derrumbes en la via Buga-La Habana.

DF.¿CUANDO VA A TERMINAR TANTA QUEJA DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN BUGA?

Para tranquilidad de la opinión pública, estamos elaborando el censo del alumbrado con Enelar y la Epsa. Esto nos permitirá conocer lo que tenemos y como manejar el tema de las responsabilidades. Hemos tenido dificultades con algunas obras, principalmente los parques de la administración anterior pues se recibieron obras con algunos problemas. Dice Enelar que no se le enviaron los respectivos diseños para ser incluidas y que puedan recibir mantenimiento.

DF.¿ESOS CONTRATISTAS CUYAS OBRAS PRESENTAN PROBLEMAS, YA FUERON REQUERIDOS POR ESTA ADMINISTRACIÓN PARA QUE CUMPLAN?

FUENTE DE SANTA BARBARA
Si señor. Ya han sido requeridos. aun más, los informes se encuentran en la oficina jurídica para el tema de hacer cumplir las polizas. Son tres casos, la fuente del parque de Santa Bárbara, el muro que se cayó en la vía Buga- La Habana y la falta de iluminación del parque de Fuenmayor.  Los contratistas fueron convocados por esta secretaría pero no asistieron por lo que hemos continuado con el proceso de las polizas.

DF.¿HAN PRESENTADO PROYECTOS EN ESTOS DÍAS?

Claro. La pasada ola invernal dejó a varias comunidades sin acueductos y en mal estado las vías, Por lo que se hicieron los diseños de los acueductos del corregimiento de los Bancos, vereda el Topacio, Santo Rosa del Rosario, el Jardín y frisoles. En cuanto a las vías; la zapata cruce el convento, la maria-la primavera; miraflores.cruce el convento, santa rosa del rosario, el camargal y otras de mucha importancia para nuestros campesinos. Estamos haciendo las gestiones del caso para conseguir recursos para hacer las obras que requiere la comunidad.