lunes, 22 de octubre de 2012

EN EL BATALLÓN PALACÉ DE BUGA, EL CTI DE LA FISCALÍA ADELANTA PROCESO DE SOMETIMIENTO DE 17 RASTROJOS

rastrojos de espaldas a los medios de comunicación
Guadalajara de Buga, octubre 22 de 2012. Ante la Unidad Nacional contra Bandas Criminales, se cumple a esta hora, el proceso de identificación e individualización de cada uno de los miembros de los Rastrojos que se entregaron en el sector rural del municipio de Trujillo en el norte del Valle. 
Los miembros del CTI, montaron en el rancho de tropa del batallón Palacé de Buga, un centro de atención para continuar con este proceso de entrega que mañana permitirá que estos 17 desmovilizados sean presentados ante un juez de control de Garantías de Buga, quien será el encargado de definirles su situación jurídica.

Coronel Rojas, Cte III Brigada y Dr. Luís González León.
Según el jefe de esta unidad, Luís González León, estas personas serán acusadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y uso de prendas militares. Según el Dr. González, este proceso se viene adelantando desde hace varias semanas y tiene que ver con el proceso de sometimiento de los hermanos Calle Serna o "Combas" quienes se comprometieron con desmontar su aparato militar que en este caso estaba en manos de los Rastrojos.
 
Doctor Luis González León, Jefe de Unidad Nal contra bandas criminales
 
Como parte de sus compromisos con la justicia estadounidense, 'Comba' se comprometió a ayudar a desarticular todas las estructuras que componían su organización delictiva. Así las cosas, sus abogados entraron en contacto con la Fiscalía para entregar a los hombres del principal brazo armado de la banda.

Los hombres que en este momento se están entregando son la avanzada de un total de por lo menos 120 integrantes del grupo que se presentarán a las autoridades durante varias semanas en pequeñas unidades.

Este grupo es comandado por alias 'Guerrero'. Ha sido el encargado, entre otras cosas, de estar al frente de las cruentas guerras que dejaron centenares de muertos en varios municipios cuando se enfrentaron 'los Rastrojos' contra el grupo de 'los Machos' de 'Don Diego'.

La zona de confrontación es el norte del Valle y el célebre cañón de Garrapatas. Una zona estratégica ya que es un corredor clave para dominar la entrada y salida al Pacífico desde el centro y occidente del país. La zona ha estado en permanente disputa entre varios grupos como las FARC, ELN, 'Machos', 'Rastrojos' y recientemente 'Urabeños'.

Aparte de su importancia táctica para la guerra esa zona es considerada la joya de la corona, porque es uno de los principales corredores privilegiados del narcotráfico. Ya que allí confluyen cultivos, laboratorios y rutas directas hacia el Pacífico.