martes, 5 de marzo de 2013

excelente trabajo viene adelantando la TEPA, en pro de las comunidades.


Es muy importante destacar el trabajo comprometido y denodado que viene adelantando el licenciado Héctor Martínez Luna, al frente de la TEPA. Claro está que cuenta con un gran grupo de colaboradores que saben muy bien para donde va este proyecto, que como dice el mismo Héctor, debe terminar en esta institución como una Universidad. Y si vemos lo que está pasando para allá vamos.  No son solamente los programas técnicos, tecnológicos y profesionales que se ofertan, sino también los convenios que hoy se tienen con muchas universidades de Colombia y el exterior, que le dan ese punto alto y valioso a la TEPA para dar ese siguiente paso. Amén de la investigación con esos 6 semilleros que se tienen y con los programas de extensión que son como esos aportes sociales que se deben hacer, siguiendo la política social del Estado. 

Con relación a la forma de trabajar, el licenciado Héctor Martínez Luna dijo “estamos trabajando por competencias, y al trabajar por competencias, nos permite hacer unas autoevaluaciones. Nuestros estudiantes son evaluados por el sector productivo, no es solamente la evaluación que le hace el docente. En esa evaluación el sector productivo es el que dice, estos estudiantes nos sirven para tal cosa”

En la tepa hay una Escuela denominada de Confucio. Que es una alternativa que brinda la institución, a través de la Asociación Colombo-China. Consiste en que los niños de 4 hasta 12 años, van a la institución y reciben clases durante 3 días a la semana y reciben clases de ciencias, matemáticas, física: Estos jóvenes han mejorado bastante su rendimiento académico. Se busca con ello, montar una verdadera escuela en donde se colabore de lleno y puedan capacitarse en electrónica, ciencias y matemáticas. 

Otro fuerte son los Programas de extensión: al respecto dijo el licenciado Martínez Luna “En la academia hay dos cosas muy interesantes que son: la investigación, que es le producto de las innovaciones y lo otro es la extensión en donde se pone en práctica todo aquello que la institución está realizando. Por ejemplo, en el programa de extensión tenemos  apoyo  a los empresarios de la comuna cinco, no lo hemos extendido más de allí por la falta de recursos. Nuestros estudiantes le hacen el acompañamiento a los tenderos de esta comuna en la forma de como deben llevar sus libros de contabilidad, y como manejar los recursos para que en determinado momento no se gasten más de lo que verdaderamente pueden. Otro programa que iniciamos de extensión, es el de madres cabeza de familia, en donde estamos a las puertas de graduar a 30 mujeres que pensaban que no podían terminar y la institución las recogió y se van a graduar en técnicas profesionales en gastronomía”. 

Por todo lo anterior, ya hay voces que piden a gritos un reconocimiento a gritos para la gestión probada del licenciado Héctor Martínez Luna. Dicen que los homenajes se deben hacer en vida. 

Otra noticia que es buena para esa institución, es la llegada a la vice-rectoria del profesor Gustavo Rubio, un experto en el tema de educación a nivel nacional y que sabe en donde ponen las garzas en este importante tema. 

Ahora solo falta ese acompañamiento que otrora tuvo la Tepa, del licenciado John Harold Suárez, en los programas que sabemos van a beneficiar a muchos Bugueños pero que necesitan de la voluntad política municipal para que sean una realidad.