martes, 3 de septiembre de 2013

Profesionales de la salud con sentido humano en el Hospital San José de Buga



nota: cortesía del semanario El Periodico.
La Fundación Hospital San José de Buga es una institución dedicada a la
prestación de servicios de salud de carácter Fundacional sin ánimo de lucro y de origen privado, de beneficio social en el sector de la salud, reglamentada por el Sistema General de Seguridad Social Integral en salud de Colombia y sus propios estatutos. Su sede de operación se encuentra ubicada en el centro departamento del Valle del Cauca en el norte de la ciudad de Guadalajara de Buga, en la carrera 8 N° 17-52.

La empresa se encuentra legalmente constituida por escritura pública No. 133 del 28 de abril de 1903 otorgada ante la Notaria Primera del Círculo de Buga, reconociéndole el 11 de Marzo de 1903 personería jurídica por el Ministerio del Interior y de Justicia. Tiene como objetivo prestar servicios de salud en la mediana y alta complejidad dentro de los parámetros y principios señalados en la Ley 100 de 1993, Ley 1122 de 2007, Decreto 1011 de 2006 por medio del cual se reglamenta el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud y demás normas que lo reglamentan.

Dr Luis Alfonso Mendoza con grupo de epidemiología.
En  dialogo con el Medico Luis Alfonso Mendoza Tascón, Pediatra de la Universidad Industrial del Santander, Neonatologo y Magister en Epidemiologia de la Universidad del Valle y médico general de la Universidad del Cauca en Popayán, quien nos mostró los avances que ha logrado tener el Hospital San José con el concurso de los profesionales de la salud, desde sus enfermeras, auxiliares, médicos y todo su equipo disciplinario, científico y directivo.
Natural de San Pedro Valle, vinculado desde hace 8 años al Hospital San José de Buga, recuerda que fue un 19 de septiembre del año 2005 de inaugurar la Unidad de Cuidado Intensivo natal, prestando un servicio a más de 3.000 neonatos.

Actualmente el centro de salud está en capacidad de tratar a 16 neonatos, con 7 ventiladores y tecnología de punta que permite dar el servicio a pacientes de otras localidades del Valle del Cauca, es así como se trabaja en red con otras casas de salud como Imbanaco, Fundación Valle del Lili, Farallones, Comfenalco, la Clínica de los Remedios y el Hospital Departamental del Valle.

El compromiso y calidad de los médicos del San José, brinda garantías a los pacientes y sus familias, pues la capacidad humana está a la altura de un excelente servicio, ello se nota desde los guardas de vigilancia hasta el personal administrativo y directivo.

La proyección e impulso que ha dado la gerencia con la Doctora Yamileth Garzón denota el trabajo conjunto de un equipo humano en aras de mejorar todos los niveles de atención básica, de urgencias, especiales, del trato interpersonal, con los usuarios, con los proveedores.
El profesional de la medicina Luis Alfonso Mendoza Tascón, dejó conocer que la prematuridad esta por el orden del 12%, de hecho no todos requieren de hospitalización pero si los que están por debajo de la semana 34, así como también las enfermedades infecciosas, las respiratorias y las gasto intestinales, que son de mayor atención médica.

Se cuenta con una Unidad Renal, un laboratorio, Unidad Radiológica, los cuales son de alta tecnología y con expertos profesionales.
Con la Fundación Hospital San José y la Unidad Central del Valle en su facultad de medicina, se han adelantado varios trabajos de reconocimiento nacional  e internacional, como el Congreso Mundial de medicina Perinatal, y en próximos días estará un grupo de médicos con el doctor Luis Alfonso Mendoza Tascón en Avignon Francia y luego en Porto- Portugal, exponiendo estos trabajos hechos en Neonatos con población propia, precisó el profesional de la medicina.

La medicina Perinatal cobra importancia durante la primera infancia, ya que la mortalidad infantil es elevada en esta edad con un 60%, y el papel de esta rama de la salud evita situaciones de pérdida de vidas a temprana edad.

Area de expansión de Urgencias H. San José.
Continúan las obras en  el sector de Urgencias para beneficio de todo el occidente Colombiano. Para ello, se requiere del concurso de las empresas e industrias con influencia en esta zona para que con su colaboración se puedan terminar la ampliación de esta área que será llamada G.C.U.  “Gran Central de Urgencias”