lunes, 6 de octubre de 2014

ENTREVISTA CON MARIO SALAZAR ARIAS, RECTOR LA I.E. MANUEL ANTONIO SANCLEMENTE DE BUGA. TODO LISTO PARA CELEBRAR LOS 55 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN.

Cuáles son los preparativos para los 55 años de la I.E. Manuel Antonio sanclemente?

apoyo a la cultura y a las artes.
La institución ha decidido que cada 5 años se hace una celebración muy especial y coincidió estos 55 años con los 200 del natalicio de nuestro expresidente Manuel Antonio Sanclemente.  Del cual ha tomado su nombre esta institución educativa. Una de las actividades más importantes dentro de esta celebración de los 55 años, es precisamente el foro para conmemorar el natalicio de tan importante e ilustre hijo de Buga, en donde tendremos unos invitados de gran reconocimiento y renombre que nos hablaran de la vida y obra de Manuel Antonio Sanclemente.

Estoy tratando de localizar a sus nietos o biznietos, además de reconocidos historiadores para hacer un foro digno de tan importante personaje. Igualmente conoceremos las razones  del porqué la dirigencia del momento decidió ponerle a esta concentración de Varones ese nombre.

Cuál es el balance de la labor realizada?
Me refiero al compromiso que hemos asumido todos los rectores de las instituciones educativas del municipio, unos con más compromiso que otros. Pero voy a hablar específicamente de nosotros. Nosotros le hemos venido dando un direccionamiento estratégico al colegio para agregarle una gestión de calidad a todas sus actividades. Eso quiere decir que el proyecto de gestión de calidad se está aplicando y que todos los procesos están recibiendo una mejora en su calidad. Hay cosas que se escapan de nuestras manos como los bares que tenemos en nuestro entorno, una mal llamada perrera que en su momento  han contado con el visto bueno del gobierno municipal para su funcionamiento. Todo eso se ha venido desbordando a tal punto que vienen a ser una amenaza externa.

Lo que si podemos manejar internamente es un curriculum pertinente que para el momento histórico que vive la ciudad, lo venimos mejorando. A los muchachos realmente no les gusta estudiar, les gusta estar en una institución agradable, de contera y si al lado tienen una buena educación, al muchacho le va a gustar la institución  y lo que estamos haciendo es precisamente eso, mejorando su entorno y la calidad de la educación que reciben. Convertir este lugar en algo tan agradable para que el muchacho de manera voluntaria quiera venir a estudiar sin que lo tengan que obligar.

Para donde va la institución?
Estamos estudiando que tan pertinente  puede ser implementar las medias técnicas o redireccionarlas, aunque estamos bien con el tema de sistemas, en cuanto a ensamble, lo de gestión y lo que es emprendimiento es lo que demanda la modernidad, hacia ese sector estamos  enfocando  esfuerzos. Gestión contable y financiera convenio con el Sena para que los jóvenes monten sus propias empresas y generen sus recursos.


Lo llamativo de la celebración?

La última semana de octubre iniciamos la programación  con una  gran alborada preciosa que viene desde Alto bonito con  banda marcial y  chirimía, participan los  muchachos, los profesores y los padres de familia. Todos están muy entusiasmados, va a bajar una vacaloca haciendo ruido por todo ese recorrido con una gran algarabía desde Alto bonito como apertura de esta semana cultural aniversaria y de ahí para allá todo lo que se deriva con una feria del emprendimiento y todo los demás.