viernes, 24 de octubre de 2014

HOSPITAL SAN JOSE REALIZARÁ CONSULTA DE CARDIOLOGIA PEDIATRICA Y ALCALDÍA EMPEZÓ JORNADA DE MEDICINA PREVENTIVA AUDITIVA EN ESCUELAS Y COLEGIOS DE BUGA.


CONSULTA DE CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA PARA ENFERMEDADES DEL CORAZÓN
El martes 11 de noviembre, La Fundación Hospital San José de Buga, Amable y Seguro, realiza la 1ª Jornada Gratuita 2014 de consulta de cardiología pediátrica, con el fin de diagnosticar síntomas cardíacos gratuitamente a todos los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años de escasos recursos.


Esta jornada empezará a las 8:00 de la mañana en las instalaciones del Hospital, donde tendrán que presentarse inicialmente con el carnet de afiliación a seguridad social o EPS. En caso de no tener seguridad social, los pacientes deben solicitar una carta con la clasificación en la secretaría de salud del municipio o en alcaldía. Las inscripciones para esta jornada estarán disponibles hasta el 6 de noviembre, para lo cual deberán traer todos los papeles solicitados.


Es la primera jornada de cardiología pediátrica que se realiza en la ciudad de Buga, para brindar un servicio amable y seguro a nuestra comunidad.

REQUISITOS:
1. Carné de afi­liación a seguridad social o EPS.
2. En caso de no tener seguridad social, solicitar la  carta con su clasi­cación en la alcaldía y/o secretaría  de salud del municipio.
3. Fotocopia del documento de identidad de la niña  o niño que va a ser atendido.
4. Fotocopia del documento de identidad del padre  o madre del acompañante.
5. Número de teléfono ­jo y celular de contacto  donde la Fundación se pueda comunicar con los Padres o acudientes.

¿Cómo identi­ficar una niña o niño  enfermo del corazón?

1. Hermanos o padres con antecedente de  malformación o cardiopatía congénita.
2. Infecciones pulmonares o de vías aéreas con  repetición.
3. Dolor en el tórax en adolescentes.
4. Desmayos en adolescentes.
5. No ganancia de peso en niños, con sudoración al  tomar el seno o el biberón o si se pone morado, y en  niños más grandes fatiga rápida al jugar.
6. Si en los labios, las uñas o las orejas se presenta  coloración violácea o morada en forma permanente.
7. Retardo en el crecimiento, con bajo peso y talla.
8. Cuando presenta soplo en el corazón.

ALCALDÍA DE BUGA, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD ADELANTA LA PRIMERA JORNADA DE MEDICINA PREVENTIVA AUDITIVA.

La jornada se inició hoy en la I.E. Académico de Buga, en donde fueron examinados 200 niños de quinto de primaria y sexto de bachillerato. El coordinador de esta intervención fue el médico otorrinolaringólogo AGOBARDO ARIAS, acompañado por una Audiologa que fue la encargada de practicar el examen y una auxiliar.

Con esto se busca hacerle frente a una de las causas de deserción estudiantil que es la relacionada con problemas auditivos. Un Grupo de jóvenes fue pasando de manera ordena por el lugar dispuesto con los equipos y fue sometido a las diferentes pruebas para detectar cualquier dificultad auditiva.

Si dentro de la jornada, algún joven presenta enfermedad auditiva será remitido al Hospital San José o al Divino Niño para proceder con la cirugías o los implantes auditivos (Audifonos) dijo el Dr. Agobardo Arias.

Medico Arias haciendo examen
Para este profesional de la Otorrinolaringología es muy importante esta jornada liderada por el señor Alcalde John Harold Suarez Vargas, pues busca que nuestros jóvenes al asistir a clases en las escuelas y colegios de la ciudad lo hagan en buenas condiciones de salud para que el aprendizaje sea el adecuado; agregó el médico Arias.

La jornada irá acompañada de una ilustración a profesores y padres de familia para que a través de unos indicadores puedan detectar si sus alumnos e hijos tienen este tipo de problemas.



Estas jornadas de Medicina Preventiva Auditiva se adelantarán en todas las Instituciones educativas de la ciudad en los grados 5tos y Sextos de Bachillerato.