martes, 3 de febrero de 2015

EN TULUÁ UN NIÑO DE 8 AÑOS FUE DEGOLLADO, SU AGRESOR UN JOVEN DE 18. JUEZ DE BUGA ASEGURA A DOS MILITARES POR PRESUNTAMENTE NEGOCIAR CON ARMAS DECOMISADAS. ALCALDÍA DE BUGA ENTREGÓ EQUIPOS BIOMEDICOS MOBILIARIO PARA CENTROS DE SALUD.

Juan David García de 8 años
Un niño muerto y su padre gravemente herido dejó como resultado un ataque que protagonizó un individuo al parecer bajo los efectos de los alucinógenos dentro de una vivienda ubicada en la zona suroriental de Tuluá. El hecho se registró este lunes hacia las 10:20 p.m. en la calle 40 número 27C-27 en la urbanización La Bastilla.

Según el comandante del Segundo Distrito de Policía, teniente coronel Marino Solano Salazar,
joven capturado
hasta ese inmueble llegó un joven de 18 años, amigo de esa familia, con un cuchillo envuelto en una toalla y atacó al menor de ocho años propinándole dos heridas a la altura del cuello y en el pulmón izquierdo. Gravemente herido, Juan David fue trasladado hasta la clínica Maríangel en donde falleció minutos después.


Asimismo, el enajenado le propinó varias heridas al padre del menor, Hernán García Ramírez, un conductor de 47 años quien se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la clínica San Francisco de Tuluá.

De acuerdo con el coronel Solano, el agresor ya fue capturado y se encuentra en proceso de judicialización. Hasta el momento se desconocen los motivos por lo que este joven asesinó al niño de ocho años y le causó las lesiones a su progenitor.


A la cárcel militares implicados en perdida de armas del Batallón de Pereira
Un Sargento Segundo y un soldado profesional del Ejército Nacional adscritos al Batallón San Mateo de Pereira, implicados en la pérdida de 403 armas de fuego que eran custodiadas en esa unidad castrense, fueron cobijados con medida de aseguramiento y enviados a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso personal y peculado por apropiación.

Los militares fueron capturados en la capital del Risaralda por miembros del CTI de la Fiscalía de Buga (Valle) en coordinación con servidores de la unidad investigativa contra bandas criminales de la Sijin de la Policía Nacional.

El Sargento Segundo Cesar Andrés Castro Eslava, con 15 años de servicio en la institución, fue capturado en su residencia ubicada en la urbanización la Hacienda Dos, allí le fueron incautados un computador y un par de teléfonos celulares.

Por su parte Jhon Fredy Gaviria López, soldado profesional con 16 años de antigüedad en el Ejército, fue notificado de la orden de captura en su contra en las instalaciones del Batallón San Mateo, durante el registro hecho a su vivienda ubicada en el barrio Camilo Torres fueron incautados un teléfono celular y un revolver.

La investigación en contra de los militares surgió luego que la Fiscalía obtuviera información extraída de las interceptaciones telefónicas que realizaba el CTI a la banda delincuencial comandada por Alex Toro, con injerencia en el Norte del Valle y Risaralda, en las que evidenciaba la existencia de una persona dentro del Batallón San Mateo que comercializaba armas de fuego, por tal motivo la Fiscalía tomó la decisión de compulsar copias y abrir una nueva investigación.

Durante la misma la Fiscalía pudo establecer que 403 armas de fuego que fueron dejadas en custodia en ese batallón habían desaparecido y estaban siendo comercializadas a bandas delincuenciales del norte del Valle, entre las armas extraviadas se encuentran 109 fusiles, 188 revólveres, 87 pistolas, 11 escopetas y tres subametralladoras.

Luego de su captura en Pereira los militares fueron trasladados a la ciudad de Buga en donde fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías, la Fiscalía 26 Seccional les imputó los delitos citados inicialmente, el soldado Gaviria López, aceptó la totalidad de los cargos endilgados, mientras que el sargento Castro Eslava, no los reconoció.
Los abogados Leonardo Valderrama y oscar perdomo aseguraron que la competente para conocer de estas conductas era la justicia penal militar por tratarse de miembros activos del ejercito y haber conocido en primera instancia de estos hechos.

Ambos miembros del Ejército Nacional fueron recluidos en las instalaciones del Batallón Ayacucho de Manizales por orden del Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Buga.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ENTREGÓ EQUIPOS BIOMÉDICOS Y MOBILIARIO PARA CENTROS DE SALUD RURALES Y EL HOSPITAL DIVINO NIÑO

Con el objetivo de mejorar la calidad en la prestación de los servicios, garantizar el derecho de vida y a la salud de la población rural de Guadalajara de Buga y seguir dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal, el Alcalde Municipal John Harold Suárez Vargas llevó a cabo la entrega de nuevos equipos biomédicos y mobiliarios para los centros de salud de la zona rural alta, media y plana y para la E.S.E. Hospital Divino Niño. 

Con la entrega de dichos equipos se cumple con lo establecido en el Plan de Desarrollo en el programa ‘Campesinos Saludables’ y el Plan de Gestión del Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño, Juan Carlos Herrera Rojas, inmerso en las propuestas estratégicas para incrementar la accesibilidad, oportunidad, eficiencia y pertinencia de todos los servicios, primando la seguridad del paciente. 

Entre lo entregado, están equipos de órganos, fonendoscopios (exploraciones cardíacas), tallímetros (medición de estatura), computadores portátiles y de mesa, camillas ginecológicas, unidades portátiles y fijas de odontología, tensiómetros (medición presión arterial) portátiles y de pared, balanza mecánica, sillas de ruedas, entre otros. 


Las áreas de urgencias, hospitalización y partos del Hospital Divino Niño también se benefician con desfibriladores (reanimador eléctrico), carros de paro (almacenamiento instrumental médico), monitor de signos vitales, laringoscopios (examinar cavidad vocal interna), aspiradores portátiles (elimina fluidos y secreciones postoperatorias), entre otros.