miércoles, 26 de abril de 2017

ALCALDÍA DE BUGA, TOMA MEDIDAS POR AFECTACIÓN INVERNAL. LEA EL MAS COMPLETO RESUMEN JUDICIAL DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS.

 PAQUETE DE OBRAS POR AFECTACIÓN INVERNAL
El Alcalde Municipal Julián Latorre Herrada anunció una serie de obras para mitigar los daños causados por la ola invernal en varios sitios de la geografía de Guadalajara de Buga, tanto en la zona urbana como rural.
En la zona montañosa se realizarán trabajos de aislamiento de microcuencas, control de erosión, construcción de trinchos forestales, gaviones y reforestación con especies idóneas como parte de la conservación y protección de la cuenca alta del río Guadalajara. Lo anterior se ejecutará con recursos asignados al cumplimiento de la Ley 99 de 1993 sobre conservación del medio ambiente

Otra de las medidas adoptadas por el mandatario local durante el Consejo de Gobierno realizado en la mañana de hoy, es la construcción de un muro de gaviones en el sector de las Frías con un presupuesto cercano a los $130 millones de pesos que serán ejecutados con el rubro de vías rurales. Igualmente en el sector de Puente Negro se levantará un muro, cuya asignación de recursos llega a los $303 millones de pesos.
 
“También contaremos con una retroexcavadora de oruga aportada por la Gobernación del Valle del Cauca, la cual iniciará labores en el sector del Janeiro para posteriormente hacer un trabajo con bolsacretos, esta máquina también estará trabajando en la zona de Crucebar y Maracaibo en Chambimbal” expresó Latorre Herrada al manifestar sus agradecimientos a la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, por dicha gestión.

En lo referente a la problemática presentada en Chambimbal San Antonio, el Alcalde Municipal anunció que se iniciará el estudio y diseño de un muro para mitigar el riesgo en la zona para su consecuente construcción. Esto cumpliendo con el compromiso adquirido con la comunidad afectada el día ayer. Del mismo modo se ejecutarán mejoras en el sistema de acueducto y alcantarillado para el corregimiento de Pueblo Nuevo, zona rural plana en el norte de la ciudad.

Con el propósito de reparar los daños causados por las constantes crecientes de la  acequia la Honda en la calle 30, se apropiaron cerca de $270 millones de pesos que serán ejecutados a través de un proceso contractual de selección abreviada.

RESUMEN JUDICIAL.
MUERE POR HERIDA DE ARMA BLANCA EN CHAMBIMBAL LA CAMPIÑA.
 En el corregimiento del chambimbal la campiña casa # 104 donde funciona un billar, al parecer ocurrió una riña,  en  la cual resultó una persona fallecida.  La víctima fue identificada como LUIS FERNANDO MORENO PEREZ
, natural de Cartago y de 53 años de edad, operador de maquinaria pesada. El cuerpo del infortunado quedó tendido en el piso en medio de un charco de sangre
 Se conoció que el hecho pudo ocurrir como un acto de intolerancia, pues los dos hombres se encontraban departiendo  y de un momento a otro empezaron a discutir hasta que uno de ellos  saca una navaja de uno de los bolsillos de su pantalón y le causa una lesión a Luis Fernando Moreno, y a raíz de esta fallece en el mismo lugar de los hechos. Se informó que hay una persona capturada sindicada de este hecho.

EN ATENTADO SICARIAL ASESINAN A UN HOMBRE EN EL NORTE DE BUGA Y UNA DAMA RESULTA HERIDA.

El homicidio se presentó en la carrera  15b con calle 22, en ese lugar unas personas que se encontraban departiendo en la esquina fueron atacadas a tiros. En el lugar de los hechos quedó tendido el cuerpo de JEFFERSON GERMÁN GARCIA SANCHEZ, de 26 años de edad. Y profesión Cotero y quien residía cerca de ese lugar. En los mismos hechos, resultó herida, la mujer identificada como YERLI YAJAIRA OSPINA RODRIGUEZ, de 21 años de edad, empleada en un almacén de ropa. Presenta una herida de bala en la cara.


JOVEN MUERE POR HERIDA SUFRIDA TRAS EXPLOSIÓN DE GRANADA EN DISCOTECA DE PRESIDENTE.


De 33 personas que resultaron heridas, cuatro de ellas de consideración por la explosión de una granada de fragmentación al interior de una discoteca de Presidente, se produjo el fallecimiento del joven  Identificado como ALEXIS BARBOSA, de 21 años de edad y quien recibió una esquirla que le comprometió la región occipital del cráneo con un trauma craneoencefálico severo, del cual no se pudo recuperar.



EN EL CENTRO DE BUGA, MATARON A ALIAS “EL LOCO”.

El crimen de este hombre ocurrió en el centro de Buga, calle 9 carrera 11. En ese lugar fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en una moto y le propinaron múltiples impactos de arma de fuego, que le produjeron la muerte de forma instantánea. La víctima fue identificada como DIEGO FERNANDO GUERRA ESCAMILLÁN, de 25 años de edad, natural de armenia. Se dijo que este joven presentaba problemas de drogadicción. Había purgado una condena por estupefaciente en el año 2016.



EN ABSURDO ACCIDENTE MUERE RECONOCIDA DAMA BUGUEÑA.


Después de permanecer en estado de coma, por varios días en la UCI del Hospital San José de Buga, falleció la dama identificada como SANDRA ECHEVERRY VERGARA. Los galenos de esta casa de salud hicieron hasta lo imposible por salvarle la  vida pero no respondió positivamente a los tratamientos realizados.  Sandra se movilizaba con su compañero en una motocicleta por la carrera 17 cuando en la calle 3, una pareja en moto a toda velocidad los embistieron ocasionando este falta accidente.



ALIAS “PIPE”, EL MISMO QUE EXTORSINÓ A  FAUSTINO ASPRILLA,  PAGÓ 150 MIL PESOS POR EL CRIMEN DE GUARDIÁN DEL INPEC  EN TULUA

De  acuerdo con la información clasificada de las autoridades en el Valle del Cauca, a Andrés Felipe Marín Silva, alias “Pipe”,   de  31  años,  le  encontraron  cinco  teléfonos  celulares  de alta gama donde no solo  se mostraba que  desde su celda  estaba coordinando  la muerte  del Dragoneante del Inpec, 


Edinson Montenegro Cardona,  de 35 años, sino que además, le decía al joven Edilmer Camilo  Gallego, quien acababa de cumplir  los  18 años, que iba a  recibir 150 mil pesos por la comisión del  crimen. 

La muerte del guardián del Inpec, era la retaliación que  “Pipe”,  tomaba  porque se  había dado su traslado desde el Valle del Cauca al Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita, a  una media hora de Tunja, capital del departamento de  Boyacá

Pero ese no era el único motivo del delincuente. También porque no se accedió a las pretensiones para que todos sus secuaces le  estuvieran acompañando  en un patio exclusivo para él  y que el Inpec  no procediera al traslado de sus enemigos.
 “Como quien dice alias “Pipe” se metió en una película que solo él la creyó y pensó que aquí le iban a hacer la  tristemente  famosa catedral, esa lujosa prisión  que en Envigado construyó Pablo Escobar, que  finalmente  fue una de las vergüenzas no solo para la justicia sino también para el gobierno y el Estado colombiano”, comentó un alto funcionario. 

“En uno de los mensajes  via whatsapp,  “Pipe”, se  adjudicó el crimen del guardián  en la  búsqueda de  generar temor entre la guardia penitenciaria”,  referenció  uno de los detectives  que no logra  explicarse cómo toda la tecnología estaba al servicio de un criminal tan peligroso en una cárcel que fue construida  tras acuerdo entre  los  gobiernos de  Colombia y  Estados Unidos  con la pretensión  de generar verdaderos cambios en el  sistema penitenciario en el país.
Como se  recuerda  el  12 de abril último, el  funcionario de la Cárcel de  Tuluá  fue  asesinado en la Calle 12 G con Carrera 28 F, del barrio El Bosque  y todo parece indicar que el hecho fue cometido como se dijo por  Edilmer Camilo Gallego, un joven que  tan solo hace alrededor de un año había llegado a vivir  el barrio San Antonio de  la  Villa de  Céspedes  y  que hasta el momento era considerado como un muchacho callado, muy ensimismado y de buenas compañías.

“Y si este joven  se negaba a matar  al guardián, le asesinaban entonces a una de sus familiares”, según la información de uno de los investigadores.

El alcalde  de Tuluá, Gustavo  Adolfo  Vélez  Román, ante este hecho  lamentó  “que la vida de una persona quede en 150 mil pesos. La  vida vale tanto que no tiene precio. Es  muy triste que   el sueño de una familia quede bajo las balas asesinas. Debe haber un sentido de humanidad en nuestra sociedad”, dijo el mandatario

El capitán David Quintero,  oficial  de la Policía de Tuluá,   dijo que “Todo parece indicar que Andrés Felipe Marín Silva, alias “Pipe”,   es el presunto autor intelectual de la muerte  del dragoneante  y  desde Cómbita  donde  se encontraba coordinó toda su acción criminal. 

Por orden  del  Brigadier General, director  del Inpec  Jorge Luis  Ramírez Aragón, alias “Pipe” fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar
Marín Silva, alias 'Pipe', cuya  captura  fue conocida  el  26   de  enero del  2015 cuando se encontraba en el municipio de  El Cerrito,  era la mano derecha de Óscar Darío Restrepo Rosero,  'Porrón'.  “Este sujeto “Pipe” quien se hizo famoso  tras las extorsiones  contra el futbolista Faustino Asprilla, tiene  un prontuario  con  antecedentes penales que van desde el porte ilegal de armas,  extorsión, secuestro, concierto para delinquir hasta homicidio”. Siendo muy joven y recién había cumplido la mayoría de edad,  fue condenado a diez años de cárcel por  el crimen de un policía en el asalto a un banco en Buga.
La captura de “Pipe” fue realizada por  agentes del Gaula de la Policía  en una finca entre los municipios  de El Cerrito y Ginebra, cuando estaba junto a dos de sus  escoltas y se encontraban en francachela   con cuatro mujeres
Hasta ese momento, este sujeto se desplazaba en una camioneta  KIA Sportage de placas MJO-678  y lo hacía   extrañamente y sin ningún tipo de restricción por  todas las carreteras colombianas, especialmente en el eje cafetero y la región azucarera  y  con armas de uso privativo de las fuerzas militares, aun cuando  contra él pesaba ordenes de captura por parte de  varios  despachos judiciales  tanto en el departamento del Quindio como en el Valle del Cauca, desde donde operaba.

“Su mente  es tan diabólica que llegó hasta  a causar incendios contra sus víctimas de  extorsiones, utilizaba  granadas  y ordenaba la  muertes de los familiares  o empleados  de personas que no accedían a sus pretensiones  extorsivas. Quemar  casas, negocios o carros le daba lo mismo. Quería generar temor. Tiene la participación en por lo menos  más de medio centenar de personas, entre ellas  la  del hijo de un reconocido empresario vallecaucano  que se  abstuvo de  seguirle pagando dinero”,  precisa un detective.
También asegura, que  “Alias “Pipe” en su enloquecido afán por  asumir liderazgo criminal, no le importaba asesinar a  sus socios  como el caso  de “El Cabo”,  otro delincuente cuyo cuerpo fue arrojado al rio  Cauca, como lo advirtió en su momento Brigadier General Fernando Murillo Orrego, actual al  frente de la  Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional – DIASE- y quien fue  el hombre que dirigió personalmente  la captura de  alias “Pipe”.  Tras su caída, a los  doce  días  se produjo la de Óscar Darío Restrepo Rosero, alias  'Porrón', cabecilla de la banda criminal 'La Inmaculada'  y quien fue capturado el corregimiento de Potreritos en Jamundí, Valle del Cauca.

El fin de semana  se produjo el  traslado de más de 30 criminales que se encontraban en Tuluá  y  se iniciaron las intervenciones regulares al interior de la cárcel de Tuluá. “De esta manera la institucionalidad responderá al accionar criminal de sujetos como alias ‘Pipe’, quienes pretendían tomar el control del penal y desde allí seguir dirigiendo su entramado delictivo”,  resaltó el mandatario
De hecho, el alcalde   dispuso  “organizar tomas a la cárcel con el acompañamiento de la Policía y el Ejército, para que se sienta la autoridad del Estado”, dijo Vélez Román.

El Mandatario Local expresó que no se podía bajar los brazos ni sucumbir a las amenazas y presiones de los delincuentes, indicando que hoy tenemos una reducción de los homicidios del 37 por ciento, cifra que debe seguir bajando para devolverle la confianza a los tulueños.

Insistió  en las tomas a localidades como San Francisco, La Inmaculada, la Santa Cruz, el Paraíso y San Luis, entre otros,  según las decisiones que se tomaron  en desarrollo de un  Consejo de Seguridad

 “Estoy satisfecho con el trabajo que se viene realizando pero comparto con ustedes la preocupación por la falta de un fiscal especializado que se encargue de los casos de bandas criminales para agilizar las investigaciones, tocaré ese tema con la Gobernadora en una reunión que tendré con ella esta tarde”, manifestó el Alcalde a los asistentes al Consejo  de seguridad.