domingo, 26 de noviembre de 2017

Fiscalía desmanteló banda Los de Fritanga dedicada, presuntamente, a cometer homicidios y al microtráfico en Buga. de otra parte, policía adelanta campaña en pro del respeto de los animales

Un juez Penal legalizó las capturas y los allanamientos en varias viviendas de este municipio, que permitieron dar con el paradero de los miembros de esta
 organización. Y además les imputó varios delitos y les dictó medida de aseguramiento intramural.
  

El juez 5 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Buga (Valle del Cauca) legalizó la captura de 19 presuntos integrantes de la banda Los de Fritanga y a un menor de edad, y legalizó 14 diligencias de registro y allanamiento en este municipio.
 
Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo de investigadores de la Sijin y la Sipol de la Policía Buga (Valle del Cauca) hicieron efectivas  las capturas, coordinadas por la Fiscalía Seccional, dentro de un operativo en contra de las bandas de tráfico de drogas y homicidios selectivos que tienen azotados varios barrios en Buga, Guacarí, y Ginebra.
Los capturados fueron identificados como:
Jheraldin Lorena Suarez Corrales, alias La Mona; David Stiven Castaño Castrillón, alias Motor; José Rodolfo Ramírez Marín, alias Rodolfo; Johan Sebastián Oidor Aparicio, alias Caleño o El Gato; Xabier Ignacio Saavedra Daza, alias El Loco; Yohanny Morales Calero, alias Uva o El Grandote; Arbey Lemos Valois, alias Tyson, Diego Mauricio Moreno Plaza, alias Gota;  Yuli Andrea Ramírez Contreras, alias Yuli; Daniel Emiro Sandoval Sarmiento, alias Gallinazo; Francisco Javier  Camayo Vélez, alias Pocholo; Luz  Omaira  Cando Parra, alias Maira; Emir Ricardo Coyantes Cobo, hijo de alias Fritanga; Patricia Daza, alias Patricia; Jorge Iván Villegas Rodriguez, alias Jorge; Johan Sebastián Oidor Aparicio, alias Caleño o El Gato; Jhojan David Villegas Rodríguez, alias El Enano; Héctor Fabio Gallego, alias El Paisa, Paula Andrea Ramírez Sánchez, guardiana del INPEC, quien presuntamente colaboraba con alias Fritanga como enlace externo.
Modus operandí
La banda estaba liderada por Ricardo Antonio Collantes Londoño, alias Fritanga, exjefe de sicarios de Walter Quintero, alias Waltercito sobrino del extraditado
 narcotraficante del Valle, Ramón Quintero, jefe de la banda criminal Los Rastrojos en el norte del Valle.

 
Alias Fritanga supuestamente controlaba desde la cárcel la comercialización de alucinógenos en Buga y municipios como Guacarí y Ginebra, en la modalidad de menudeo y a domicilio.
 
Desde hacía un año la Fiscalía Seccional le seguía los pasos a los integrantes de esta banda y durante la matriz de investigación se logró la interceptación de 80 líneas telefónicas, logrando evitar diez homicidios y esclarecer cuatro más cometidos por esta banda criminal durante vendettas contra otras bandas delincuenciales.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, esta organización criminal recibía ganancias económicas por veinte millones de pesos mensuales.
Las autoridades también notificaron la orden de captura a cuatro internos de la cárcel de Buga, identificados como Ricardo Antonio Collantes Londoño, alias Fritanga, líder de la organización; Erik Sebastián Torres Daza; Abel Jose Calle Ospina; Jhon Anderson Cuadro Sánchez.

Durante las audiencias de Control de Garantía, que continúan hoy ante el juez Quinto Penal, la Fiscalía Seccional les imputará cargos por los delitos de tráfico, fabricación, y porte de estupefacientes, concierto para delinquir, homicidio, y uso de menores para la comisión de delitos.
Asimismo, solicitará al juez dicte medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
El menor de edad fue presentado ante un juez de Infancia y adolescencia.

IMPORTANTE CAMPAÑA DE LA POLICÍA POR LOS ANIMALES.

El grupo de protección ambiental y ecológica del Distrito Uno de Policía Buga, realizó en compañía de la comunidad y diferentes organizaciones, que trabajan por el bienestar animal, una marcha en contra del maltrato animal y el envenenamiento de los mismos. 

En ésta ocasión, se realizó en los barrios Palo blanco, Valle real, San José de las palmas y San Juanito, ya que estos son unos de los sectores más afectados por la acción de personas inescrupulosas, que hacen daño a nuestras  mascotas domésticas y en general a los animales que deambulan en ese sector.

 Teniendo también en cuenta,  la ley 1774 del 06 de Enero del 2016, dónde los animales son declarados seres sintientes, esto además  con el fin de evitar que se sigan presentando éstos actos tan dolorosos e inhumanos en toda la jurisdicción del Distrito de Policía Buga. 

De igual forma, se le recuerda a la comunidad, que se encuentran habilitadas las líneas de los  cuadrantes, la línea gratuita 123 y la línea para la seguridad 3007748080, para que aporten información de personas, que pueden estar atentando, contra la integridad de nuestros animales u otros delitos.